Llega a esta frontera sur “Censurados Film Festival”
 
  • - Del 9 al 13 de mayo
  • · V edición “Muros (in)visibles 2018”, por la libertad de expresión, derechos humanos y migración.
 
Nueva Visión/Jorge A. Pérez Pólito

Tapachula, Chiapas; 09 de mayo de 2018.- A partir de este miércoles 9 al domingo 13 de mayo, se presentará en esta Frontera Sur el festival de cine itinerante Censurados Film Festival en su V edición denominada “Muros (in) visibles 2018”, que proyectará películas al aire libre así como diversas actividades artísticas y talleres educativos que fomentan la libertad de expresión, el respeto a los derechos humanos y migración.

La directora artística del Colectivo Censurados, Teresa Castillo informó que las actividades de este Festival iniciaron en Lima, Perú, en el Muro de la Vergüenza el pasado 21 de abril y se llevarán a cabo en la Frontera México-Guatemala, en la Frontera México-Estados Unidos y en la Ciudad de México, del 9 al 27 de mayo con largometrajes y cortometrajes de más de 20 países, con temas sobre derechos humanos, activismo, migración, género y desigualdad con la finalidad de derribar muros y barreras visibles y no visibles.

Dio a conocer que en esta Frontera Sur las proyecciones de cine al aire libre se efectuarán este miércoles 9 de mayo en Ciudad Hidalgo, en el parque central Miguel Hidalgo; viernes 11 en Tapachula, en el parque central Miguel Hidalgo; sábado 12, en el parque Bicentenario y en la Colonia San Jorge y el domingo 13 en el parque central de Unión Juárez, todas ellas a las 7 de la noche.

Teresa Castillo señaló que también por la mañana de este miércoles, de 9 a 11 am se efectuará un Conversatorio de Cine y Derechos Humanos, en la Escuela Superior de Tapachula. Este mismo día, de 3 a 6 de la tarde en la línea limítrofe entre Tecún-Umán, Guatemala y Ciudad Hidalgo, se llevará a cabo un Taller-espectáculo de Papalotes creados por niños y niñas que viven en las inmediaciones del río Suchiate.

Por otra parte, de miércoles a viernes en la Escuela Libre de Iniciativas ubicada en la Colonia San Jorge de Tapachula,  se efectuarán los Talleres Stop Motion, Stop Walls y de Fotografía, de 9 am a 12 hrs. Los días viernes 11 y sábado 12, desde las 8 am hasta las 3 pm se impartirán los Talleres 30+1 Films Rights (Cine y Derechos Humanos en el Aula), en la UNACH.

La quinta edición de Censurados Film Festival está organizada por el Colectivo Censurados, La Combi-arte rodante y Tupac Asociación Cultural, y cuenta con el apoyo de Movies That Matter, el Programa Iber-Rutas de la Secretaría General Iberoamericana, el Centro Cultural de España en Lima y en México, Oxfam Perú, Ecosur y Lumen Consultores, ente otras instituciones.

 
 
9 May 2018
 
Regresar