Guacamayas rojas anidan por primera vez en Parque Nacional Palenque
 
  • *La Profepa destacó que es la primera vez que se tiene un avistamiento de Guacamayas rojas libres anidando en árboles del Parque Nacional Palenque.
 
Lunes 16 de abril de 2018.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) registró el primer avistamiento de anidación de Guacamayas rojas de la especie Ara macao en el Parque Nacional Palenque, en Chiapas.

La dependencia informó que en la zona sur del Parque se observó a un grupo de Guacamayas rojas que percharon en un árbol de amargoso de la especie Vatairea lundellii.

En ese lugar, agregó, se pudo constatar que en un hueco del árbol dos ejemplares se adentraron para anidar, en tanto que los otros individuos permanecieron en las ramas de los árboles contiguos, sin alejarse de la zona, a pesar de la presencia de personas.

El hallazgo se realizó en coordinación con personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), mientras inspectores de la Profepa llevaban a cabo un recorrido en la zona con la finalidad de detectar ilícitos ambientales, tal como lo establece el programa 2018 de vigilancia para el Parque Nacional Palenque.

La Profepa destacó que es la primera vez que se tiene un avistamiento de Guacamayas rojas libres anidando en árboles del Parque Nacional Palenque.

La Guacamaya roja se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de especie En Peligro de Extinción (P).

 
 
16 Abr 2018
 
Regresar