Cafetaleros exigen destitución de funcionarios de Sagarpa
 
 

Tapachula, Chiapas; 13 de enero de 2018.- Productores de café de la región del Soconusco, exigieron la destitución de los funcionarios de Sagarpa, Santiago Arguello, Alfredo Zamarripa y directivos del sistema producto Luis Anuario Herrera, Cruz Miceli Arguello, y Cruz José Arguello por no cumplir con los apoyos del Programa Integral para la Cafeticultura (PIAC) 2017.

Los campesinos se trasladaron a la Ciudad de México para presentar una denuncia ante la Auditoria Superior de la Federación (ASF), por la falta de apoyos de la dependencia federal, así como a directivos del sistema producto café de la entidad. 

Con recursos propios, el contingente va encabezado por el presidente de la Cooperativa Unidos Por Estar Bien, Ismael coronel, Justo Pérez Bravo, presidente de la Coordinadora Estatal del aromático grano, dijeron que son 765 productores, más otro grupo de 504 productores, todos los campesinos con documentos  comprobados y verificado por la autoridad, así que están presuntamente violando nuestros derechos. 

“El reclamó es por la falta del Programa Integral de Atención a la Café (PIAC) 2017 que nunca aterrizo a pesar de haber cumplido con las reglas y requisitos que marca la Sargapa , por ello, el motivo de acudir a la ciudad de México, porque la dependencia ejercicio un recurso de 720 mdp.

Gómez Coronel, manifestó que ya interpusieron una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la nula atención de la Sagarpa. 

Por otro lado, dijo que el Instituto Chiapaneco del café, pero que no sirve para nada, " un instituto debe tener patrimonio propio, dependiente del estado, pero desde que asumió la gubernatura no le han invertido ni un solo centavo, únicamente ha servido para darle chamba a los amigos del ejecutivo”. Juan Manuel Blanco

 
 
13 Ene 2018
 
Regresar