Secretaría de Salud exhorta a la población a vacunarse contra la influenza
 
 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 07 de diciembre de 2017.- Con el objetivo de prevenir enfermedades propias de la temporada invernal, la Secretaría de Salud del estado reitera el exhorto a la población para que acuda a los centros de salud a aplicarse la vacuna contra la influenza, que es gratuita y protege contra este padecimiento respiratorio.

Al respecto, la responsable estatal del Programa de Vacunación, María del Rosario Cantoral Ramírez, señaló que la campaña de vacunación antiinfluenza comenzó el pasado mes de octubre y está dirigida a la población en general, con énfasis en los grupos vulnerables, que son los niños de seis a 59 meses de edad, embarazadas, adultos mayores y pacientes con factores de riesgo (diabéticos, hipertensos, con VIH).

Mencionó que esta campaña culminará en marzo próximo, con la meta de aplicar un millón 325 mil dosis en las 10 jurisdicciones sanitarias de la entidad.

Cantoral Ramírez precisó que la aplicación de la vacuna contra la influenza es anual y la única contraindicación es no tener fiebre mayor a 38 grados centígrados.

La influenza es una enfermedad viral característica de la temporada de invierno que se transmite a través de las gotas de saliva que una persona enferma expulsa al estornudar o al toser; principalmente afecta la garganta, la nariz y los bronquios, pero puede complicarse a una neumonía grave e incluso puede ser mortal.

La Secretaría de Salud del estado puntualiza que la prevención es la principal estrategia para evitar la presencia de enfermedades, y en este sentido la vacunación el método más eficaz contra el virus de la influenza.

Asimismo, la población debe poner en práctica las siguientes medidas de protección: lavado frecuente de manos con agua y jabón o con alcohol-gel; estornudo con antebrazo; limpieza o desinfección de los objetos de uso común; evitar cambios bruscos de temperatura; abrigarse y cubrirse nariz y boca; y consumir frutas y verduras ricas en vitaminas C y D.

En caso de presentar síntomas como fiebre mayor a 38 grados, dolor de cabeza y flujo nasal, se debe acudir de inmediato al centro de salud y no automedicarse.

 
 
7 Dic 2017
 
Regresar