Senado impuso la Medalla Belisario Domínguez a la doctora Julia Carabias
 
 

Ciudad de México, 07 de Diciembre de 2017.- .La Cámara de Senadores impuso ayer en una Sesión Solemne la Medalla Belisario Domínguez a la doctora Julia Carabias Lillo, por sus –fue la justificación- “aportaciones en defensa de la ecología así como su compromiso con las causas ambientales de México y su labor de divualgacioón científica”.

Como todos los años, la imposición de dicha medalla ocurre en presencia de los presidentes de los otros dos poderes de la  Unión, así como la del presidente de la Cámara de Diputados.

Allí, ante Enrique Peña Nieto, presidente de la República, y Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Julia Carabias Lillo dijo casi al final de su discurso: “No puedo dejar de hacer una referencia a una coyuntura que se está discutiendo en estos momentos en el Senado de la República. Me refiero a la Ley de Seguridad Interior”.

Casi era el final de su oratoria, en su mayoría dedicado al tema ambiental. Julia Carabias apostilló: “Considero que es de gran importancia abrir un debate profundo, incluyente que permita encontrar una salida que reconozca la labor realizada por las fuerzas armadas, intente reconstruir la seguridad y revertir el espiral de la violencia, y al mismo tiempo, impulse alternativas en la procuración civil de justicia para fortalecer la democracia, la seguridad pública, el Estado de derecho y el respeto a los derechos humanos, todo ello en consonancia con nuestra Constitución”.

No dijo más sobre el tema de la Ley de Seguridad Interior. Y continuó con su tema: “Los temas ambientales deben sere una política de Estado. Tenemos un compromiso con los jóvenes y con las futuras generaciones”.

Carabias fue secretaria de Medio Ambiente en el sexenio del presidente Ernesto Zedillo Ponce de León. Continuó: “Debemos modificar el rumbo para detener el deterioro y entregar mejores cuentas, consumos responsables, sistemas productivos, con criterios ambientales, un código de ética de respeto a la naturaleza, incorporación de la biodiversidad en todas las políticas públicas de manera transversal, fortalecimiento de capacidades, participación social, transparencia, rendición de cuentas, en todos estos temas y otros más, debemos seguir trabajando”.

Advertiente, dijo que “un país que no mantiene sus ecosistemas y sus recursos naturales sanos, es un país que se empobrece, vulnera su soberanía y no tiene futuro”.

Insistió en que “México, siendo un país megadiverso, ubicado entre los cinco mayores, de mayor diversidad biológica del mundo, tiene una enorme responsabilidad con sus habitantes y con el mundo para conservar su riqueza natural, y a partir de ella, consolidar el futuro”.

También, como todos los años en la entrega de la Belisario Domínguez, asistió el titular del Ejecutivo estatal de Chiapas, estado donde nació el prócer revolucionario Belisario Domínguez. (Vicente Bello)

 

 
 
7 Dic 2017
 
Regresar