Por : David Torres Antonio.
 
 

COMENTANDO LA POLAKA

En el 2015, así estuvo la lista de los candidatos a la comuna huixtleca. José Alberto Rodríguez Andrade “El Fantasma Andrade, por el Partido Mover a Chiapas; Margarito Reyes Álvarez, por el PT; Régulo Palomeque Sánchez, por el Partido Chiapas Unido; José Luis Laparra Calderón, por el Partido Verde Ecologista de México( PVEM); Jairo Méndez Rodas, por el Partido Revolucionario Institucional ( PRI ); Guadalupe Castañeda de Armendáriz, por el Partido de la Revolución Democrática ( PRD); José Horacio Muñoz Martínez “El Soldadito”; por el Partido MORENA; Ulises Lopezlena Rueda, por el Partido Encuentro Social.

     En política gana el que tiene la “lana” pero aparte de eso, un buen padrino. Y en aquellas elecciones, ganó el que tuvo ese privilegio. El Güerito aunque lo niegue, metió las manos.  En aquel entonces influyó mucho Mario Puón y Carlos Gam. A quienes después del triunfo de aquella elección municipal, les dieron sus premio. Ya sintiéndose con poder, quisieron moverle el tapete al número uno municipal, pero les salió el tiro por la culata.

A la fecha aquellos personajes que metieron las manos en las elecciones municipales, hablemos de Mario Puón y Carlos Gam, hoy operan para diferentes candidatos. Carlos Gam para Carlos Martínez.  Lo cierto es que ya nadie les cree, sin embargo quieren seguir engañando a la gente.

Vamos con la lista de los candidatos a la presidencia municipal de Huixtla 2018.

José Luis Laparra Calderón, por MORENA ; Carlos Martínez Martínez, por el PVEM; Orlando Santiago Salas, por el PRI; Heriberto Rodríguez Becerra ( Robec), por Chiapas Unido; Wenseslao Rabanales Roblero, por Nueva Alianza; Cristina Rodríguez Andrade, por Mover a Chiapas; y Margarito Palomeque Sánchez, por PAN, PRD, MC. ( Movimiento Ciudadano).

Cada uno tiene lo suyo. La sombra de Margarito es su hermano Régulo presidente municipal en turno. A Carlos Martínez, lo acabaron el 10 de mayo, envió un saludo a las madres ese día, las redes sociales, respondieron en menos del canto de un gallo, que después de12 años, Carlos se acordó que hay madres en Huixtla. Le fue muy bien a Carlos Martínez en la política, cargos que ha tenido: presidente municipal de Huixtla, diputado local, diputado federal, contralor del Estado. En los tres últimos cargos se olvidó hasta de sus raíces, ya no digamos de los amigos. Como aquel que les cuento. Una vez en el poder, ni las llamadas por teléfono contestaba.

Por el lado de Morena, hay inconformidad entre sus militantes, jamás se imaginaron que les fueran a imponer un candidato que jamás estuvo ni como simpatizante ni como militante en ese instituto político, me refiero a José Luis Laparra. Sin embargo es el más viable, según comentarios de algunos, no de muchos, aclaro, se mantiene calladito, ya armó su estructura en todas las comunidades, sus seguidores dicen que después del 29, fecha en que arranca la campaña, va a salir con todo, qué dan a entender con eso, no van a llegar a engañar a la gente, como lo están haciendo otros candidatos.

Otro que se mantiene calladito es Robec, la gente dice de él, que es el más sano en política, porque los demás son “ chuchos” cuereros, se refieren a “ya saben quien”.

La más desconocida de todos los candidatos es Cristina, cuando menos tiene la buena sombra de su hermano “El Fantasma Andrade” a quien desde estas líneas un efusivo saludo de mi parte. Es otra que para nada se ha visto en alguna comunidad, sin duda después del 29 de este mes.

Así también Wenseslao, ni sus polvos, pero a lo mejor después del 29, en fin, algunos no van tanto por ganar la presidencia municipal, se conforman con una regiduría. Como lo hizo Jairo en las elecciones pasadas.

En el argot político se dice que la pelea estará entre Laparra y Margarito. Una cosa les digo, las mentiras de Margarito ya empiezan a calarle, en Las Delicias lo están esperando, cuando llegó al comité del PAN se le acercaron unos futbolistas a quienes les aseguró que les daría lo que le solicitaron, lo siguen esperando. No es cuento.

 
 
17 Jul 2018
Regresar