APRUEBAN REGISTRO DE CANDIDATOS AL GOBIERNO CHIAPAS
 
 
POR ROBERTO DE LOS SANTOS CRUZ

(SOCIO DE LA APRYTCCH)

EL INSTITUTO DE ELECCIONES Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA (IEPC) DE CHIAPAS, APROBÓ EL REGISTRO DE CUATRO CANDIDATOS AL CARGO DE GOBERNADOR DEL ESTADO, QUIENES APARECERÁN EN LA BOLETA ELECTORAL EL 1 DE JULIO.

LOS CUATRO CANDIDATOS SON:

ROBERTO ARMANDO ALBORES GLEASON, POR LA COALICIÓN "TODOS POR CHIAPAS" INTEGRADA POR LOS PARTIDOS: REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO, NUEVA ALIANZA, Y CHIAPAS UNIDO.

JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS, POR LA CANDIDATURA COMÚN DE LOS PARTIDOS: ACCIÓN NACIONAL, DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA Y MOVIMIENTO CIUDADANO.

RUTILIO ESCANDÓN CADENAS, POR LA COALICIÓN "JUNTOS HAREMOS HISTORIA" INTEGRADA POR LOS PARTIDOS: DEL TRABAJO, MORENA Y ENCUENTRO SOCIAL.

JESÚS ALEJO ORANTES RUIZ, CANDIDATO INDEPENDIENTE.

CONOZCAMOS MAS DE LOS CANDIDATOS AL GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS:

 

 

ROBERTO ARMANDO ALBORES GLEASON

 

CURSÓ LAS CARRERAS DE ECONOMÍA Y CIENCIA POLÍTICA EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO AUTÓNOMO DE MÉXICO.

 

SENADOR DE LA REPÚBLICA PARA EL PERIODO 2012-2018, DONDE FUE PRESIDENTE DE LA COMISIÓN MEDALLA BELISARIO DOMÍNGUEZ Y  SECRETARIO DEL COMITÉ DIRECTIVO DEL INSTITUTO BELISARIO DOMÍNGUEZ

.

INTEGRANTE DE LAS COMISIONES DE RELACIONES EXTERIORES; JUVENTUD Y DEPORTE; TURISMO Y BICAMERAL DE CONCORDIA Y PACIFICACIÓN E INTEGRANTE DE LA DELEGACIÓN DE  OBSERVADORES PERMANENTES DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS EN EL PARLAMENTO CENTROAMERICANO (PARLACEN).

 

DESDE 1996, MILITANTE DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL EN LA CNOP Y EN EL FRENTE JUVENIL REVOLUCIONARIO.

 

TANTO NACIONAL COMO DE CHIAPAS. HA SIDO ASAMBLEÍSTA NACIONAL Y DOS VECES MIEMBRO DEL CONSEJO POLÍTICO ESTATAL Y ACTUALMENTE ES CONSEJERO ESTATAL, NACIONAL Y MIEMBRO DE LA COMISIÓN POLÍTICA PERMANENTE NACIONAL Y EX PRESIDENTE DEL COMITÉ DIRECTIVO ESTATAL DEL PRI EN CHIAPAS.

 

FUE DIPUTADO FEDERAL EN LA LXI LEGISLATURA (2009-2012).

.

ANTERIORMENTE FUNGIÓ COMO SECRETARIO DE TURISMO Y PROYECTOS ESTRATÉGICOS Y DE FOMENTO ECONÓMICO DEL GOBIERNO DE CHIAPAS, ASÍ COMO SENADOR DE LA REPÚBLICA SUPLENTE EN LA LX LEGISLATURA Y DIPUTADO FEDERAL SUPLENTE EN LA LIX LEGISLATURA.DE 2004 A 2006

 

FUE DIRECTOR GENERAL DE LA CONSULTORA CORPORACIÓN MEXICANA DE ESTRATEGIAS ECONÓMICAS Y CIENCIA POLÍTICA, S.A. DE C.V., EN LA QUE HA COLABORADO HASTA LA FECHA.

 

ES MIEMBRO FUNDADOR DE LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA FUERZA DEMOCRÁTICA Y DE 1997 A 2002 FUE PRESIDENTE Y DIRECTOR GENERAL FUNDADOR DEL PERIÓDICO INTERUNIVERSITARIO FUSIÓN

.

EN 1997 PARTICIPÓ POR INVITACIÓN DEL GOBIERNO DE LOS EUA Y LA AMERICAN LEGION EN SU PROGRAMA DE GOBIERNO ESTATAL Y MUNICIPAL PARA 3,000 JÓVENES INTERESADOS EN LA POLÍTICA (BOYS AND GIRL STATE), LLEVADO A CABO EN LA UNIVERSIDAD DE LOUISIANA Y MIEMBRO DEL EQUIPO DE CAMPAÑA DEL CANDIDATO A DIPUTADO FEDERAL DEL PRI POR EL VI DISTRITO DE CHIAPAS.

 

 

 

JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS

NACIÓ EL 28 DE DICIEMBRE DE 1949. ES UN POLÍTICO MEXICANO EX- MIEMBRO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL; EX-CANDIDATO DE LA ALIANZA POR CHIAPAS PRI-PVEM A LA GUBERNATURA DE CHIAPAS 2006-2012.

ES LICENCIADO EN RELACIONES INDUSTRIALES, EGRESADO DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO Y TIENE UNA MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN LA MISMA UNIVERSIDAD.

FUE PRESIDENTE MUNICIPAL DE TAPACHULA, DIPUTADO FEDERAL EN LA LVII LEGISLATURA, DIPUTADO EN EL CONGRESO DE CHIAPAS Y SENADOR DE LA REPÚBLICA POR SU ESTADO DURANTE LA LIX LEGISLATURA (2000-2006).

EL 6 DE ABRIL DE 2006, AGUILAR BODEGAS FUE POSTULADO COMO CANDIDATO DE SU PARTIDO A LA GUBERNATURA DE CHIAPAS EN LAS ELECCIONES DE 2006. DE ACUERDO CON LAS CIFRAS OFICIALES DE LOS COMICIOS, EFECTUADOS EL 20 DE AGOSTO, EL CANDIDATO DE LA COALICIÓN PRD-PT-CONVERGENCIA, JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, OBTUVO 553 MIL 270 VOTOS, MIENTRAS EL ABANDERADO DE LA ALIANZA POR CHIAPAS.

HASTA EL MES DE OCTUBRE DEL AÑO 2017 SE DESEMPEÑÓ COMO SECRETARIO DEL CAMPO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS.

ACTUALMENTE ES CANDIDATO PARA LA GUBERNATURA DEL ESTADO DE CHIAPAS PARA EL PERÍODO 2018-2024 POR EL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL,  EL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA Y MOVIMIENTO CIUDADANO.

 

 

RUTILIO ESCANDÓN CADENAS

ES MIEMBRO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA, EX MAGISTRADO PRESIDENTE DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE CHIAPAS, SE HA DESEMPEÑADO COMO DIPUTADO FEDERAL DE LA LX LEGISLATURA DEL CONGRESO DE LA UNIÓN DE MÉXICO, SENADOR POR CHIAPAS EN LAS LIX Y LVIII LEGISLATURA DEL CONGRESO DE LA UNIÓN DE MÉXICO.

ES LICENCIADO EN DERECHO, ADEMÁS HA CURSADO Y OBTENIDO LOS TÍTULOS DE MAESTRO Y DOCTOR EN DERECHO, HA SIDO PROFESOR DE DERECHO EN EL INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS, PROFESOR DE DERECHO EN LA UNAM Y LA SALLE, VOCAL EJECUTIVO DEL COLEGIO DE PROFESORES DE CIENCIAS POLÍTICAS DE LA UNAM Y SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DEL PERIÓDICO NOVEDADES.

EN LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA HA SIDO AGENTE DEL MINISTERIO PÚBLICO DE LA PROCURADURÍA DEL DF, EN LA DELEGACIÓN COYOACÁN, SUBDIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO DE SALUD MENTAL DE BAJA CALIFORNIA, DELEGADO EN EL INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN EN IXTAPA-ZIHUATANEJO, GUERRERO, DIRECTOR JURÍDICO DE BANRURAL EN OAXACA, DIRECTOR GENERAL DE LA COMISIÓN ELECTORAL DE CHIAPAS, DIRECTOR DE LA FRONTERA SUR DEL INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN, SUBDELEGADO REGIONAL Y DIRECTOR GENERAL DEL JURÍDICO DE MIGRACIÓN EN CHIAPAS, JEFE DE NO MIGRANTES DEL INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN, DIRECTOR DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL EN BAJA CALIFORNIA, DIRECTOR DEL REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD Y COMERCIO DEL GOBIERNO DE BAJA CALIFORNIA Y COMO SUBDIRECTOR DEL REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA.

EN EL ÁREA PARTIDISTA HABÍA SIDO SECRETARIO GENERAL DEL COMITÉ EJECUTIVO ESTATAL DEL PRD EN CHIAPAS, SECRETARIO GENERAL DEL PRD EN CHIAPAS, CONSEJERO NACIONAL DE PRD, CONSEJERO DEL PRD EN CHIAPAS, Y REPRESENTANTE DEL PODER LEGISLATIVO ANTE EL IFE POR EL PRD.

SE REGISTRÓ EL 22 DE ENERO COMO PRECANDIDATO DE MOVIMIENTO REGENERACIÓN NACIONAL (MORENA) HACIA LA CONTIENDA EN LAS URNAS, EN JULIO DE 2018, POR LA GUBERNATURA DE CHIAPAS.

 

JESÚS ALEJO ORANTES RUIZ

ES HEREDERO DE UNA FAMILIA MÍTICA EN EL SURESTE DEL PAÍS; ES UNO DE LOS 100 HIJOS DE DON CARMEN ORANTES(+), UN PATRIARCA QUE LO MISMO FUE ACUSADO DE MATÓN, CACIQUE Y PISTOLERO QUE RECORDADO POR CARITATIVO Y BONDADOSO.

EN CUALQUIER CASO, EL COMÚN DENOMINADOR ES LA CONSTRUCCIÓN DE UNA HISTORIA QUE HILA LAS CARENCIAS SOCIALES DEL SURESTE NACIONAL Y LA RIQUEZA DE SUS TIERRAS. EN ESAS TIERRAS SE PASEABA CARMEN ORANTES, UN HOMBRE A QUIENES LOS CANDIDATOS A GOBERNADORES -DICEN- SE ARRIMABAN PARA TENER SU VENIA, UN RICO TERRATENIENTE, DUEÑO DE INGENIOS CAÑEROS, SIEMBRAS GENERALES, GANADERO Y AUDAZ CON LAS MUJERES.

HACE ALGUNOS AÑOS QUE EL PATRIARCA DE LA FAMILIA FALLECIÓ. HOY, EL HEREDERO DE SU SAGACIDAD SOCIAL Y POLÍTICA ES JESÚS ALEJO ORANTES RUIZ, UN HOMBRE INMERSO EN LA POLÍTICA, RECIENTEMENTE DIPUTADO LOCAL POR EL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL (PRI), INSTITUTO POLÍTICO QUE, DIJO, LE LLEGÓ POR HERENCIA Y AL CUAL RENUNCIÓ POR DIFERENCIAS “IRRECONCILIABLES” CON LA CÚPULA DIRECTIVA.

“TENGO UN PROFUNDO AMOR POR EL PRI, NO ASÍ POR QUIENES HOY DIRIGEN SU RUMBOS, POR ESO ME MARCHO A LA SOLEDAD A PENSAR EN PROYECTOS Y A TRABAJAR EN LA CONSTRUCCIÓN DE IDEAS QUE FORTALEZCAN LA ATENCIÓN DE LOS SECTORES MÁS NECESITADOS”.

COMO POLÍTICO, ORANTES RUIZ ES UN PERSONAJE ATÍPICO DE LA CLASE LOCAL. CON BOTAS, SOMBRERO Y SU PECULIAR PALIACATE CEÑIDO AL CUELLO. CUANDO DIPUTADO REGALABA SU SALARIO A MUNICIPIOS POBRES, CONFRONTABA A GRUPOS CONTRARIOS.

ESTAS ACCIONES LE HAN VALIDO EL CARIÑO DE LA CLASE POPULAR, QUE INCLUSO LO CANDIDATEÓ               -AHORA SIN PARTIDO- COMO INDEPENDIENTE A LA GUBERNATURA DEL ESTADO EN ESTE 2018.

FINALMENTE, CUANDO SE LE PREGUNTA DE LA RELACIÓN CON EL GOBIERNO DEL ESTADO, ES TAJANTE AFIRMANDO QUE ES DE TOTAL RESPETO Y CORDIALIDAD, PUES VE EN MANUEL VELASCO A UN HOMBRE TRABAJADOR Y DE PRINCIPIOS.

 

 POR HOY, ESTO ES TODO. . .HASTA LAS PRÓXIMA, SI DIOS LO PERMITE.

 
 
26 Sep 2018
Regresar