POR: EUTIMIO MERIDA PEÑA
 
 
Oye Eutimio, qué me pueles dicíl de los aspilantes a la Plesidencia Municipal de Tapachula…?

Que son muchos los que quieren, pero analizándolos, son pocos los que tienen probabilidades de ser nominados por algún partido para luchar por la Silla China.

Y me pueles dicíl, entle esos pocos, a quienes considelas y que posibililales tienen de sel alcaldes a paltíl de 2018.…?

Mira Chinito. La gallera está alborotada. Aquí en el Municipio ya empieza a ponerse a peso el kilo. Y situando al margen al partido MORENA, quedan solo dos partidos con fuerza política para disputar la alcaldía tapachulteca. Ellos son el PRI y el Verde Ecologista, porque el PAN y el PRD ya tienen su Por México al Frente, de donde del PRD o PAN saldrá el candidato.

Y a Molena pol qué lo pones al málgen…?

Porque Morena, con AMLO al frente, es el partido a vencer, Chinito. Cuántos y cuántos aspirantes quisieran ser postulados por Morena. Pero se dice que el licenciado Clemente Miguel López puede ser el candidato de ese partido, a la alcaldía de Tapachula. Eso se dice en los corrillos políticos, Chinito.

Los demás partidos, Chinito, son  partidos morralla, partidos pinusica que en época de elecciones, solo buscan arrimarse al mejor árbol para que buena sombra los cobije.

Me puedes dicíl cuales son los paltilos molalla y pinusica que solo buscan colocalse en elecciones…?

Yo ya te mencioné a los partidos fuertes, importantes, dignos de conseguir un triunfo electoral. A los partidos zánganos, morralla y pinusicas, mencionarlos tú, te lo dejo de tarea.

Pelo ahola dime Eutimio. Cómo estál lo del candidato a la gubelnatula…?

Pues por Morena, Chinito, todos dicen que es Rutilio Escandón Cadenas. Y hasta ahorita no se ve asomar a ningún otro aspirante que sea un peligro para esa candidatura.

Entonces queda pendiente el PRI, el Verde y Por México al Frente.

Pol el PLI Eutimio, se ha venido diciendo desde hace mucho tiempo que el ple candidato sel Lobelto Alboles Glisson.

Así es Chinito, pero el PRI debe pugnar por hacer alianza con el Verde Ecologista como lo ha hecho en las últimas elecciones.

Pelo palece que ELA no acepta.

Así es, Chinito. Eduardo Ramírez, según se dice en los corrillos políticos, quiere la alianza pero Verde-PRI o sea, encabezando ERA la candidatura a la gubernatura de Chiapas.

Y clees que lo acepte Alboles…?

Pues si Albores y ERA se montan en su macho y no se bajan y cada quien toma por diferente camino, tanto el PRI como el Verde se van a ver en aprietos. Y aprietos electorales muy fuertes, Chinito, al grado que en el 2018, se les puede aparecer el Chamuco en calzoncillos.

Y el Flente pol México, cómo anda Eutimio.

Se habló de una encuesta, Chinito. Y los manos peludas de siempre andan realizando una campaña negra en contra de Aguilar Bodegas, el aspirante quizá con más capacidad  y trabajo político que  los demás aspirantes a dicha postulación dentro del Frente.

Ahola Eutimio, no te olvides del Senadól Luis Almando Melgál que también sel uno de los más selios aspilantes a la gubelnatula de Chiapas.

Y pol qué paltilo podía sel postulalo Luis Almando…?

Por el Verde Ecologista o por el PRI, Chinito. Todo depende de los acuerdos que se lleven a cabo en los altos niveles de la política nacional. Luis Armando está capacitado para limpiar la imagen del PRI tan bombardeada en los últimos tiempos. Todo depende también, Chinito, como estén los momios de los otros aspirantes de PRI y Verde.

Lo que en corrillos oí

Para que puedan triunfar

Debe aliarse Verde y PRI

Para al triunfo aspirar.

       

Si cada quien por su camino

Se va en el dos mil dieciocho

Se ve muy negro su sino

En votos y en tocho morocho.

 

Y ahola qué me dices del aspilante enamolalo de Doña Leonól…?

Aquí está más fácil la decisión para elegir al precandidato.

A vel, a vel, cómo estál ese pelo.

Desde siempre se ha hablado que el diputado local José Rodulfo Muñoz Campero, tiene muchas probabilidades de ser el abanderado del PRI a esa alcaldía.

Pelo se sigue diciendo, se sigue sosteniendo esa inclinación hacia José Lolufo…?

Siempre se ha dicho, Chinito. Y todos saben que Muñoz Campero es un sólido precandidato a ese puesto, por su servicio al partido y su trayectoria honesta dentro de la política casera.

Oye Eutimio, pelo Chinito sabe que hay otlos aspilantes también que andan tlas la Silla China.

Hay un montón, Chinito. Pero yo te voy a mencionar a dos que tres con grandes posibilidades.

Y quienes sel esos aspilantes, Eutimio. Me lo puedes dicíl, po’ favó…?

Claro Chinito. Está el diputado federal Enrique Zamora Morlet, joven político tapachulteco que por su juventud le falta experiencia, pero tiene la aprobación en su trabajo legislativo en beneficio de Tapachula,  del gobernador en turno.

Oye Eutimio, pelo la poca expeliencia vale male. Eso se aplende con el tiempo. Puele buscalse a buenos asesoles y asunto solucionalo.

Otlo, otlo que me puedas dicíl, Eutimio, po’ favó…

Tono Díaz, viejo lobo de mar que le sobra experiencia política y que parece que también quiere volver a sentarse en la Silla China.

Tono sel a tola male. Otlo, otlo, po’ favó…

Yumaltick de Leon Villard, que tiene mucha experiencia, pero también tiene muchas cosas en su contra… Empezando con que no tiró el much en Tapachula, pero a cambio de ello tiene un padrino muy, pero muy grueso y muy pesado.

Otlo, otlo, po’ favó, Eutimio.

Rubén Peñaloza, diputado local que también quiere, pero vamos a ver si puede…

Otlo y yá, Eutimio, po’ favó…

Romeo Cruz Becerra, ex diputado local y serio aspirante a los brazos de Doña Leonor. Político sano y sencillo que parece sigue luchando porque le dé una oportunidad su partido.

Otlo, el último Eutimio, po’ favó…

Te mencionaré a Cheque Orduña que no te digo quien es porque tú lo conoces, Chinito. Que no te digo qué clase de político es, porque tú sabes que lo distingue su experiencia política.

Que no te digo que clase de persona es, porque tú conoces su sencillez, don de gentes y carisma.

Que no te digo quien es su padrino, porque no lo conozco, pero todos dicen y aseguran que su padrino es el pueblo de Tapachula, en su inmensa mayoría.

Ya pusites a Chinito a palíl cuaches, Eutimio. Flancamente hay muchos aspilantes a la Silla China, unos buenos y otlos mejoles. Vamos a espelál a vel de qué cuelos salen más coleas.

 

Mi correo eutimio001@hotmail.com   Mi teléfono 962- 100- 1554

 
 
20 Jun 2018
Regresar