RON IZAPA… ¡ORGULLOSAMENTE CHIAPANECO! *** TRATAN DE ENLODAR A MAGISTRADO JLPV EN CHIAPAS. *** JULIO CALDERON SEN CONSEJERO NACIONAL DEL PRI.
 
 

Exal Baltazar Juan Avila/APyPM/APM

VERDE.

Para orgullo de los chiapanecos, uno de los mejores rones producidos en el mundo es fabricado en Chiapas, específicamente en Tapachula, ganador de la “Medalla de Plata” con el Ron “Izapa Negro” de 5 años de añejamiento.

Eduardo Pineda Arenas, director de la empresa chiapaneca Alcoholes y Aguardientes de Chiapas, S.A. de C.V., y su distinguida esposa, Angélica de Pineda, de quien reconoce que es una mujer que ha tenido mucho que ver en el éxito de la empresa, de sus hijos y de su formidable equipo de colaboradores lo que les ha valido el trabajar unidos teniendo como resultado, participar de entre las más de 144 marcas reconocidas a nivel mundial y ser galardonados en España, con la “Medalla de Plata” por la fabricación del Ron “Izapa Negro” de 5 años de añejamiento.

Su espíritu emprendedor del matrimonio y el fascinante impulso de conquistar constantemente espacios, demostrando su gran capacidad empresarial y visión, los ha llevado a asumir un nuevo reto, el cual se cristalizo el 21 de diciembre del año 2012, con el embasamiento de la primera botella de Ron “Izapa Conmemorativo 2012”, ante la presencia de Notario Público quien dio fe de este hecho importante en la historia de la fabricación de licores.

Inspirados en el gran acontecimiento del inicio de una nueva era señalada por los mayas, Casa Caibari puso su granito de arena al lanzar una edición conmemorativa de los 5,125 años, fabricando una edición especial de 5,125 piezas en total, de un ron de… ¡12 años de añejamiento! Cuyo costo oscila en 1,697 pesos. 

La empresa se ha distinguido por producir un ron de calidad. Y es que la calidad del ron está dada por las características especiales de un lugar tropical, excelentes tierras, sol, lluvias durante todo el año, vientos suaves y constantes, todo lo cual favorece una alta producción de sacarosa en los tallos de la caña, pero si además esos vientos llevan la cálida brisa costeña y la salinidad del mar que permea la madera, pues ahí tienen otra razón de ese sabor singular del Ron Izapa.

Entre sus productos: el Ron “Izapa Negro”, Ron “Izapa Solera”, Ron “Izapa Blanco” y el Ron “Izapa Coco”, cuentan con el sello distintivo “México-Chiapas Original”, por su calidad fueron merecedores de esta certificación por parte del Consejo Regulador de la Marca Chiapas.

Amarillo. “Casa Caibari”, tiene en proyecto la introducción de nuevos licores producidos con materia prima de la región y orgánicos.

La familia Pineda tiene proyectado convertir la finca “Venecia” en una ruta turística denominada “La Ruta del Ron” lo cual sería una opción más que se ofertaría al turismo única en toda la república mexicana, en toda la costa del pacifico no hay otra fábrica de ron, son los únicos.

“Al pisar tierra chiapaneca, que el turista tenga como punto obligado visitar el lugar en donde se produce el mejor ron del mundo, como se destila, se fermenta, hasta llegar al punto de la colocación de la etiqueta de la botella” dice Eduardo Pineda.

 “En Chile, el turista está obligado a visitar la ruta de “La casa del casillero del diablo” como es la visita a Francia “La ruta de los vinos”; quien no lo hace es como quien no conoció lo bueno de esos países.”

ROJO Por tratarse de una edición conmemorativa alusiva a los 5,125 años, su edición fue limitada a esa misma cantidad de botellas, por lo que será imposible tratar de conseguirla en lugares con venta de licores pero pueden preguntar al 62 6 42 13, pudiera ser que aun cuenten con alguna botella de este ron.

SEMÁFORO DESCOMPUESTO.

TRATAN DE ENLODAR A MAGISTRADO JLPV EN CHIAPAS.

En un segundo intento por tratar de enlodar la imagen del conocido abogado, José Luis Pinot Villagran; la primera, hace un año aproximadamente; al involucrarlo en un accidente automovilístico, el cual quedo demostrado la falsedad de dicho comentario vertido en las redes sociales por lo que no trascendió a más.

Pinot Villagrán vuelve hacer objeto de comentarios carentes de fundamentos los cuales han quedado en un simple chisme de mercado, desintegrado ante el peso de la trayectoria profesional y avalada por los resultados obtenidos en el desempeño de sus funciones.

Como se recordara, José Luis Pinot Villagrán ha ocupado distintos cargos entre ellos: sub dirección de Averiguaciones Previas, secretario de Seguridad Publica, Vialidad y Fiscalía Ciudadana Municipal de Tapachula, Primer Regidor, presidente de la Comisión de Seguridad; Subsecretaria de Seguridad Publica, Vialidad y Turismo del estado de Chiapas, actualmente Magistrado de Sala Regional del Tribunal Superior de Justicia del Edo. 

Ante el eminente cambio de gobierno estatal, no se duda que es un “complot”, dijera Andrés Manuel López Obrador; para removerlo del puesto que viene desempeñando como Magistrado y, el aspirante a dicho cargo, haya pagado algunos pesitos para echar andar “el borrego” difamatorio ligando al profesionista como propietario de un periódico de distribución local por lo que cobraba 70 mil pesos mensuales por concepto de convenio con el Ayuntamiento municipal que presidio Neftalí Armando del Toro Guzmán; lo cual es falso de toda falsedad ya que dicen, quienes lo conocen, que Pinot Villagrán es un político de perfil bajo y muy profesional, entregado a sus labores conferidas como magistrado del Poder Judicial.

En las redes sociales de inmediato surgieron comentarios, en su gran mayoría, favorables hacia la persona del abogado.

JULIO SEN CONSEJERO NACIONAL DEL PRI.

El ahora presidente municipal de Cacahoatán (2015-2018), Julio Cesar Calderón Sen; acaba de ser nombrado Consejero Nacional propietario para integrar el Consejo Político Nacional representando al estado de Chiapas.

En reunión convocada por el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Julián Nazar Morales; los presidentes municipales triunfadores de las pasadas elecciones del 1 de julio, fue electo por mayoría el actual alcalde del municipio de Cacahoatán, Julio Sen; y como suplente Teodulfo Pérez Hernández, edil de del municipio de Larrainzar.

Esta confianza depositada por los compañeros del partido implica un gran compromiso para Julio y desde luego la oportunidad de poder relacionarse en las altas esferas políticas nacionales aprovechar que el Consejo Político Nacional es un espacio de dirección colegiada que acerca y vincula a dirigentes, cuadros y militantes. Es un instrumento que promueve la unidad de acción del partido, ajeno a intereses de grupos e individuos.

Esto desde luego podría traer beneficios a los cacahoatecos al contar con un presidente municipal que batea en las grandes ligas y que en la política las redes son importantes para gestionar recursos y bajar proyectos.

 

Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com  Cel. y Whats 962 10 80 934

Chiapas-México.

 
 
16 Oct 2018
Regresar