Piedrazos… desde Huixtla
 
 
Héctor Narváez

Los alcaldes salientes, no dan la cara

En Chiapas, los responsables de los municipios no aparecen en sus oficinas. No atienden las llamadas y nadie sabe en donde andan.

La mayoría de los ediles, aún tienen pagos que realizar, obras que concluir, trabajos que efectuar, pero no se les ha visto, después de la jornada electoral del 1 de julio.

Y todo parece que se va a cumplir aquello de que se preparan para emprender la huida. Huir, porque no tienen bien las cuentas y buscarán no ser alcanzados por la justicia luego de que le metieron mano a los dineros del pueblo.

Preparan maletas

Si de por sí los alcaldes no llegaban a despachar a los ayuntamientos antes de las elecciones, después del proceso, ni sus polvos se les ha visto a varios de ellos.

Un caso es el de Motozintla, Víctor Lavalle Cuevas, que creyendo que saldría bien en las votaciones, volvió a hacer promesas a sus proveedores: “Nada más gano y pago todo lo que debo”.

Pero, nunca dijo que si perdía, también pagaría a quienes les debe, entre ellos, a varios contratistas que hicieron obras, las pocas, en el municipio.

Desde el 2 de julio, Lavalle ya no se le ha vuelto a ver en el Ayuntamiento de Motozintla. Las llamadas a su celular entran directo a buzón. Y nadie sabe dónde anda y que anda haciendo.

Así, ha dejado por demás de lo que ya estaba descuida la atención al municipio, y en su oficina faltan firmar documentos, cheques y adquisiciones de la administración.

Ahora después del duro golpe que recibió Lavalle, se sabe que cada mes que caían las participaciones al ayuntamiento, rápidamente le metía mano, sin importar si cometía desvío de recursos.

Y lo mismo hicieron sus funcionarios como el tesorero y el Director de Obras Públicas, por lo menos, y quienes comparten responsabilidad en los malos manejos. Porque de manera sorpresiva, todos los sobrinos del alcalde de Motozintla se convirtieron “de la noche a la mañana” en contratistas.

El tiempo de argumentos para las autoridades municipales ha acabado. Como sucedió en este municipio, en donde Lavalle acusaba del atraso y del abandono a las comunidades al entonces tesorero de nombre Iván que lo destituyó pasado el primer año y como aquel Director de Obras que también lo sacó a los 8 meses.

 Y como muchos alcaldes, el de Motozintla cada vez se acerca más a ser “huésped distinguido” del penal del “Amate”.

La descarada “robadera”

De los más de 120 alcaldes en Chiapas, la mayoría no se salva de estar involucrado en malos manejos con los dineros del pueblo.

Sobre todo los del Verde, Chiapas Unido y Mover a Chiapas. Hicieron del presupuesto municipal prácticamente un botín. Compraron casas, ranchos, carros. Se dieron viajes al extranjero, ellos, sus familiares. Vaya, hasta los amantes los mandaron a pasear a otros países, con cargo al erario público.

Un robo descarado a plena luz del día. Tan evidente, que ahora no lo pueden esconder, porque está a la vista de todos. Y más con los resultados tan adversos que obtuvieron en sus municipios, en donde los electores les dieron el voto de castigo.

Por eso, es necesario que ya se empiecen con los trabajos de transición en los ayuntamientos. Antes de que la mayoría de la “malandranada” de los alcaldes que saquearon a Chiapas, ya ni siquiera estén para eso, para entregar el poder.

Moraleja: El que nada debe, nada teme.

Piedritas: Chiapas tendrá 5 senadores. Aparte los dos de MORENA, Eduardo Ramírez y Sasil de León, y al del PRI, Noé Castañón, habrán dos más por la vía plurinominales, del Verde y de Movimiento Ciudadano. Esperamos que le vaya bien a nuestro estado con ellos. ¡Veremos!

Con los resultados en las urnas, MORENA recibirá una jugosa participación para el año entrante. Ojala y eso lo usen para fines sociales, como los apoyos económicos para los damnificados del terremoto del año pasado.

Se salvaron los partidos PRD, Movimiento Ciudadano y el Verde, quienes estaban en riesgo de perder su registro. Pero, no así para el PES y Nueva Alianza, a los cuales el INE ya desde ayer empezó a finiquitarlos.

El futuro Secretario de Seguridad Pública de López Obrador, Alfonso Durazo, dijo ayer que el Consejo Nacional de Seguridad desaparecerá, pero sus funciones pasarán a ser parte de esta dependencia. Sería bueno saber también si va a seguir el CISEN, que ha cumplido con la labor de espionaje.

Antes de las 12 de la noche del lunes, el candidato de Chiapas Unido a la alcaldía de Mazatán, Gilberto Barrientos, “chusito”, presentó su impugnación ante el Tribunal Electoral Estatal. Pide que se anule el proceso electoral, ante las irregularidades para hacer ganar al candidato de Movimiento Ciudadano.

En entrevista que nos dio ayer, “chusito”, dijo que se descubrió que funcionarios del Consejo Municipal Electoral cambiaron los resultados que estaban a su favor y confirmó que hicieron falta computar casillas, pero que las comunidades grandes votaron por él.

Barrientos también nos habló de que en el recuento, obtuvo el triunfo por más de 4 mil 500 votos, haciendo una diferencia entre 2 mil votos ante su más cercano competidor, que fue Mover a Chiapas. Y con lo cual se demuestra que el candidato de Movimiento Ciudadano estaba en el tercer lugar.

Ahora, insistimos, el asunto queda en manos del Tribunal Electoral Estatal, que hay que esperar si estará a la altura de las circunstancias ante este fraude que se cometió.

Si la mayoría de los alcaldes saquearon a Chiapas, también hay Secretarios de Estado que hicieron lo propio. Y a quienes ya les deben de exigir cuentas, antes de que se dé el cambio de poder.

Comentarios: hectornarvaez@hotmail.com

Cel. 9642823259

Facebook: hector.narvaez.96

 
 
20 Jul 2018
Regresar