Tapachula, Chis. 29/04/2024 34.29oC

CANDIDATOS DE TRIUNFOS Y DERROTAS


Í N D I C E. . .

Ruperto Portela Alvarado.

+ “El Zanjaguar”, como caballo de hacienda…

+ Willy Ochoa, le pone el cascabel al gato…

+ La pelea por la corona de Conejolandia…

+ Salvatore Costanzo, quiere dar la sorpresa…

 

                        Ruperto Portela Alvarado.

 

                                HAGA SU QUINIELA…

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Domingo 14 de Abril de 2024.- El escenario político electoral en Chiapas es totalmente disparejo. Morena lleva todas las de ganar, sin lugar a dudas, la Gubernatura del Estado con el “Zanjaguar Negro”, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, quien para mayor seguridad lleva, además de los pegotes de los dos partidos parásitos (PT y Verde Ecologista), ha conjuntado a la “chiquititada de partiditos” locales para sumar nueve a su favor. “Todos con el Jaguar”.

         Digo lo que digo porque desafortunadamente las dos mujeres que son contrincantes del “Zanjaguar”: OLGA LUZ ESPINOSA MORALES que va por la alianza PRI-PAN-PRD y KARLA IRASEMA MUÑOZ AGUILAR del Movimiento Ciudadano (MC), no aparecen en la escena ni parecen tener presencia, aceptación y empuje ante el electorado chiapaneco que se ha desbocado ya con AGUILAR RAMÍREZ. Una gran diferencia de lo que le sucedió al comiteco en el 2018 cuando lo bajaron de la candidatura y ahora que va solo, como caballo de hacienda.

         Pero esa ya es otra historia porque en el escenario de los candidatos a senadores de la república, Morena y sus candidatos, SASIL DORA LUZ DE LEÓN VILLARD “La Muñequita Sin Sal” y JOSÉ MANUEL CASTELLANOS, “El Doctor Chafirete”, como que no la llevan muy segura, pues la protegida por el nefasto MANUEL VELASCO COELLO está bastante detestada por los chiapanecos debido a sus señalados actos de corrupción, al igual que el representante del “Grupo Tabasco” que no dejó muy buenas referencias como Secretario de Salud donde utilizó las caravanas de asistencias médicas para su beneficio personal, gastando más de 500 millones de  pesos.

         Por supuesto que Morena le apuesta al poder y el millonario presupuesto destinado a sus campaña políticas electorales de este proceso 2024. Solo que en la pista también cabalga un singular candidato como lo es WILLIAMS OSWALDO OCHOA GALLEGOS, el famoso WILLY OCHOA que quiere llegar como ganador y no solo como “primera minoría” al Senado de la República. Lo cierto –así lo veo—es que el hijo de “La Burundanga”, OSCAR OCHOA ZEPEDA, está haciendo una campaña intensiva y a todo galope por toda la geografía chiapaneca. Es el único que se ve de los candidatos de la coalición “Fuerza y Corazón por México” que abandera a la candidata presidencial, XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ.

         Y si el popular WILLY OCHOA le quiere poner el cascabel al gato y salir por encima de SASIL, PEPE CRUZ e inclusive sobre el “LAMBiscón”, LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO que aspira también a un escaño en el Senado con las siglas del PVEM, en el ámbito de la disputa por la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez, la lucha es encarnizada, mientras que las percepción de triunfo es a favor del “Ángel de las Obras”, ÁNGEL TORRES CULEBRO.

         Aunque las cosas parecen ser fáciles para ÁNGEL TORRES, la bola no está cantada hasta el último out del juego, puesto que el candidato de la alianza PRI-PAN-PRD, FRANCISCO ANTONIO ROJAS TOLEDO, “El de la sonrisa hipocritona”, cree en sus huestes y patrimonio político con el que sin duda, todavía cuenta. El popular “Paco Bono”, tiene la creencia de que puede ganar la contienda y la Alcaldía de Tuxtla que ha perdido en dos ocasiones. Aunque dice que cuando disputó la presidencia capitalina contra LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR en el 2015, “le robaron el triunfo”.

         Ya con las fichas en el tablero, es posible que cualquiera de los candidatos pueda ganar la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez porque ÁNGEL TORRES CULEBRO tiene detrás de él una gran estructura política electoral y económica, mientras PACO ROJAS cuenta con el apoyo de quienes siempre han sido sus fans y son votos cautivos. Que le alcance para ganar, no lo sé, pero que va a dar la pelea, ni dudarlo.

         A quién no hay que hacerle el “patito feo” es al candidato de Movimiento Ciudadano (MC), SALVATORE RAMONE COSTANZO CEBALLO, quien ha realizado mucho trabajo al interior de las colonias de Tuxtla con el asunto del agua potable y otros temas importantes que le dan la confianza de un cúmulo de votos como para que pudiera dar la sorpresa. Desde hace dos años, SALVATUXTLA ha visitado más de 200 colonias, donde ha sido recibido con beneplácito porque ha atendido sus demandas.

Queda para la encuesta final del domingo 2 de junio-2024, ver quién va a ser el que sustituya en la Comuna Tuxtleca al nefasto “Modosito” CARLOS “Morrallas” MORALES VAZQUEZ y su runfla de colaboradores cómplice corruptos, así como los ganadores y perdedores en la elección local del Estado de Chiapas…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Con un saludo desde la Ciudad del Caos, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, tierra del pozol, el nucú, la papausa y la chincuya…  

 

15/04/2024